Contenedores marítimos: curiosidades, tipología y medidas
¿Qué son los contenedores marítimos? ¿para qué sirven? ¿de qué materiales están hechos? A continuación respondemos a todas estas preguntas, además de contar algunas curiosidades sobre estas piezas de metal de gran tamaño.
¿Qué son y para qué sirven los contenedores marítimos?
Los contenedores marítimos son grandes cajas de metal que se utilizan para la realización de trabajos o tareas relacionadas con el transporte marítimo.
Entre sus principales características están su uso para transportar materiales y objetos de gran tamaño, son muy seguros y protegen la mercancía de la climatología adversa.
Se construyen siguiendo la normativa ISO y tienen diferentes medidas, además de poder apilarse en alturas de hasta 5 piezas.
Una de sus curiosidades es que el primer viaje que se realizó con estos módulos data de 1956 y lo llevó a cabo Malcom MacLean desde Nueva York a Houston.
Como ya hemos comentado, se emplean principalmente en el transporte marítimo, aunque también se pueden utilizar en el mundo terrestre y aéreo, además de en el transporte multimodal.
Tipos de contenedores marítimos
Existen diferentes tipos de contenedores, que se emplean según las necesidades de cada empresa y teniendo en cuenta las características de la mercancía transportada:
- Contenedor dry.
Es la tipología más popular y la que se utiliza principalmente en el transporte marítimo.
- Contenedor High Cube.
Se emplea para materiales ligeros y de gran tamaño que normalmente necesitan un espacio extra en la parte alta del contenedor.
- Contenedor Flat Rack.
Estos contenedores se utilizan para transportar mercancía con unas dimensiones características, como maquinaria o tuberías.
- Contenedor Open Top.
Para transportar cargas muy voluminosas, ya que cuentan con un techo que se puede quitar o poner en el caso de transportar carga muy pesada.
- Contenedor cisterna.
Este tipo de contenedor se emplea cuando la carga transportada es líquida o de sustancias peligrosas.
- Contenedor frigorífico:
Cuando los productos que se transportan son alimentos a baja temperatura.
¿De qué están hechos los contenedores marítimos?
La mayoría de los contenedores marítimos están fabricados de acero corrugado, aunque en algunos casos se utilizan otros materiales diferentes como la madera contrachapada y el aluminio.
En la construcción de estos contenedores encontramos dos características a resaltar. Por un lado, un recubrimiento anti-humedad en el interior que impide que la humedad afecte a la carga transportada.
Y por otro lado, los sistemas de fijación colocados en las esquinas, a través de los cuales las grúas los manipulan y los cargan a los barcos.
Medidas de los contenedores marítimos
Estas son las medidas de los principales contenedores:
- Contenedor estandar 20 pies: 2.44m Ancho x 2.59m Altura/Longitud de 6.06 metros.
- Contenedor estandar 40 pies: 2.44m Ancho x 2.50m Altura/Longitud de 12.19 metros.
- Contenedor Dry 20 pies: 2.35m Ancho x 2.39m Altura/Longitud de 5.9 metros.
- Contenedor Dry 40 pies: 2.35m Ancho x 2.39m Altura/Longitud de 12.03 metros.
- Contenedor High Cube 20 pies: 2.44m Ancho x 2.90m Altura/Longitud de 6.06 metros.
- Contenedor High Cube 40 pies: 2.44m Ancho x 2.90m Altura/Longitud de 12.19 metros.