Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre las aduanas: qué son, tipos y funciones
En la actualidad, las aduanas son organismos públicos que juegan un papel de gran relevancia en los gobiernos de cada país, por eso en este post vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre las aduanas.
Nosotros, como profesionales del comercio internacional y la gestión aduanera, queremos resolver todas las dudas que surjan sobre el tema respondiendo a las principales preguntas frecuentes sobre las aduanas.
¿Qué son las aduanas?
Podemos definir a las aduanas como aquellos espacios o lugares de carácter público, situados estratégicamente, cuya misión es supervisar y controlar el tráfico y toda la mercancía que entra y sale de un territorio.
En estos espacios, los responsables también se encargan de cobrar los impuestos correspondientes.
Las aduanas se pueden dividir, según el transporte, en tres tipos:
-
- Terrestre: controla el tráfico de personas y mercancías por tierra y se sitúan en las fronteras entre diferentes países.
- Aérea: estas aduanas están situadas en los aeropuertos internacionales y se encargan de regular la documentación y la situación de los viajeros que entran a un país por vía aérea.
- Marítima: la función principal de estas aduanas es vigilar las entradas y salidas que se producen por mar. Las encontramos en los espacios portuarios.
¿Qué trabajo se realiza en la aduana?
Las principales funciones que realizan las aduanas son:
- Se encargan de controlar y regular el tráfico internacional, tanto de personas como de mercancías provenientes de la importación y la exportación.
- Controlan y evitan la entrada y salida de un país de material prohibido (armas, drogas …) así como de sustancias tóxicas, animales o alimentos que puedan ser un peligro para la salud pública o el medio ambiente.
- Son las encargadas de cobrar los impuestos exigidos y los aranceles que corresponden al comercio exterior.
- Evitan que se produzca fraude aduanero (falsificaciones, adulteraciones …)
- Realizan estadísticas vinculadas al comercio internacional.
¿A partir de cuánto se paga aduana?
En España, todas las mercancías que se importan y que tengan un valor superior a los 22 euros deberán pagar el impuesto aduanero correspondiente. En aquellos casos que haya una transacción económica de por medio.
Podemos encontrar situaciones, dependiendo del país, en los que haya productos libres de derechos, mientras que existan otros sujetos a derechos complementarios.
Si hablamos del envío de mercancías entre países comunitarios, es en estos casos cuando solo se aplica el IVA correspondiente de cada país en el que se realiza la importación, pero no hay aranceles en estas situaciones.
En el caso de Canarias, hay que destacar que los envíos a este territorio están considerados físicamente una exportación, por lo que los materiales que se venden desde la Península a Canarias están libres de IVA.
Me han retenido un paquete en aduanas ¿qué hago?
Si a tu empresa le retienen un paquete en la aduana, lo primero que recibirá es un aviso con las principales indicaciones a seguir, además de la documentación que se deberá presentar y los impuestos que se tendrá que pagar.
Existen tres vías para realizar todos los trámites relativos a esta circunstancia: a través de correos, contratando un agente de aduanas o en persona presentándose en la aduana.
¿Qué es el canal rojo en aduana?
Cuando una mercancía entra en el canal rojo del despacho de aduanas significa que se somete al control más severo de una operación aduanera, en el que se revisa físicamente la mercancía y se comprueba que los documentos entregados concuerdan en todo con la mercancía que se presenta.
Este procedimiento implica, en la mayoría de veces, retrasos y gastos extras. Cuando la aduana comprueba que todo está correcto, la mercancía pasa al canal verde.