Skip to main content

¿Qué acciones se deben realizar para mejorar la gestión de plásticos en la industria alimentaria? 

El exceso de la utilización del plástico dentro de la industria alimentaria se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una de las principales preocupaciones de los consumidores y una cuestión prioritaria para las administraciones. Las predicciones más pesimistas afirman que en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

En el artículo de hoy queremos dar respuesta a las principales preguntas sobre los plásticos no reutilizables y mencionar las iniciativas para mejorar su gestión. 

¿Qué se considera plástico no reutilizable? 

El 1 de enero de este año 2023 se puso en marcha la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados cuya finalidad es implantar medidas fiscales para estimular la Economía Circular y al mismo tiempo disminuir el impacto de recipientes de plástico en nuestro entorno. 

Según esta ley, los plásticos no reutilizables se definen como aquellos envases que no han sido creados ni diseñados para realizar diferentes circuitos o usos a lo largo de su vida.

¿Cómo mejorar la gestión de los residuos plásticos? 

El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases señala 5 iniciativas para mejorar la gestión de residuos plásticos. Estos son: 1. Prevención. 2. Reutilización. 3. Reciclabilidad. 4. Compostabilidad. 5. Contenido reciclado en los envases.

1. Prevención.

En este apartado las principales medidas a tomar son: incentivar la venta a granel (frutas, verduras), además de conseguir para 2030 la reducción del 20% en el número de botellas de plástico para bebidas y disminuir los residuos de los envases.

2. Reutilización.

En cuanto al tema de la reutilización se habla de entregar en los puntos de venta envases reutilizables o que los consumidores usen los suyos. Para 2030 se ha fijado la reutilización del:

– 10% envases de bebida domésticos.

– 20% envases comerciales (no bebidas).

– 5% envases domésticos (no bebidas)

3. Reciclabilidad. 

El principal objetivo en este punto es que en 2030 todos los envases deben ser reciclables. 

4. Compostabilidad.

Dos acciones a destacar. La primera, los envases de plástico compostable llevarán etiquetado según la norma europea UNE EN 13432:2001. Y en segundo lugar, con respecto a los envases fabricados para ser compostables, tendrán unas propiedades de biodegradabilidad que permitan con facilidad la recogida por separado. 

5. Contenido reciclado en los envases. 

En este apartado se tienen previstas varias acciones, entre las que destacamos, sobre todo, que para 2030 los envases de plástico deberán contener por lo menos un 30% de plástico reciclado. 

¿Cuánto es el impuesto de plástico no reutilizable?

La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que entró en vigor el pasado 1 de enero de este año establece un impuesto de carácter especial a los envases realizados con plástico no reutilizable, cuyo importe es de 0,45€/kg de plástico virgen. 

¿A qué sectores afecta la ley de plásticos?

Estos son los sectores a los que afecta: botellas y tapones de envases, envoltorios, film protector, anillas de plástico, envases monodosis, aplicadores de productos cosméticos, mallas y redes, entre otros. 

El pago del impuesto se llevará a cabo en estas situaciones:

– Fabricación: se realizará cuando se entregan por primera vez los envases no reutilizables.

– Importación: en esta ocasión tendrá lugar en el momento de la retribución de los derechos de la importación. 

– Obtención intracomunitaria de bienes: se llevará a cabo el día 15 del mes posterior al que se ha empezado la expedición de los bienes.  

Si necesitas más información sobre alguno de nuestros servicios, estaremos encantados de informarte y ayudarte con cualquier problema que te surja.